Citas de "La Poética del espacio" Gaston Bachelard

Estudiar la imaginación poética. Hay que estar en el presente, en la adhesión total de una imagen aislada, en el éxtasis mismo de la novedad de la imagen. La imagen poética es un resaltar súbito del psiquismo, relieve mal estudiado en causalidades psicológicas .

------------------------

La relación entre una imagen poética nueva y un arquetipo dormido en el fondo del inconsciente, no es causal. No es el eco del pasado, es en el resplandor de una imagen que resuenan los ecos del pasado. Es en la resonancia donde la imagen poética tendrá una sonoridad del ser. El poeta habla en el umbral del ser. Para determinar el ser de una imagen, tendremos que experimentar su resonancia.

------------------------


Decir que la imagen poética escapa a la causalidad es, sin duda, una declaración grave. Pero las causas alegadas por el psicólogo y el psiconoalista no pueden nunca explicar bien el carácter verdaderamente inesperado de la imagen nueva, ni la adhesión que suscita en un alma extraña al proceso de su creación. El poeta no me confiere el pasado de su imagen y, sin embargo, su imagen arraiga en seguida en mí.

-------------------------

Claro está que en las investigaciones psicológicas se puede prestar atención a los métodos psicoanalíticos para determinar la personalidad del poeta, se puede encontrar así una medida de presiones –sobretodo de la opresión- que el poeta ha debido padecer en el curso de su vida, pero el acto poético, la imagen súbita, la llamarada del ser en la imaginación, escapan a estas encuestas.

Para iluminar filosóficamente el problema de la imagen poética hay que llegar a un estudio del fenómeno de la imagen poética cuando la imagen surge de la conciencia como producto directo del corazón, del alma, del ser del hombre captado en su actualidad.

------------------------

¿Cómo una imagen, a veces muy singular, puede aparecer como una concentración de todo el psiquismo?¿Cómo, también, ese acontecimiento singular y efímero que es la aparición de una imagen poética singular, puede ejercer acción- sin preparación alguna-sobre otras almas, en otros corazones?

Sólo la fenomenología, es decir, la consideración del surgir de la imagen en una consciencia individual, puede ayudarnos a restituir la subjetividad de las imágenes y a medir la amplitud, la fuerza, el sentido de la transubjetividad de la imagen.

-----------------------------

En ese dominio de la creación de la imagen poética es una fenomenología microscópica. Por esta razón, dicha fenomenología tiene probabilidades de ser estrictamente elemental…aprovecha observaciones que pueden ser precisas porque son simples, porque “no tienen consecuencias”, a la inversa de lo que sucede con los pensamientos enlazados.

La imagen en su simplicidad, no necesita saber. Es propiedad de una consciencia ingenua. En su expresión es lenguaje joven…para aclarar que la imagen es antes que el pensamiento, habría que decir que la poesía es, más una fenomenología del espíritu, una fenomenología del alma.

Se deberían entonces acumular documentos sobre la conciencia soñadora.

------------------------------

La palabra alma es una palabra inmortal. Es una palabra del aliento.
En muchas circunstancias debe reconocerse que la poesía es un compromiso del alma. La conciencia asociada al alma es más reposada, menos intencionada que la conciencia asociada a los fenómenos del espíritu.

A nuestro juicio, alma y espíritu son indispensables para estudiar los fenómenos de la imagen poética en sus diversos matices.

Estudiar el ensueño poético como fenomenología del alma. El ensueño es por sí solo una instancia psíquica que se confunde demasiado frecuentemente con el sueño. Pero cuando se trata de un ensueño poético, de un ensueño que goza no sólo de sí mismo, sino que prepara para otras almas goces poéticos, se sabe muy bien que no estamos en la pendiente de las somnolencias.

El espíritu puede conocer un relajamiento, pero en el ensueño poético el alma vela sin tensión, descansada y activa. Para hacer un poema completo, bien estructurado, será preciso que el espíritu lo prefigure en proyecto. Pero para una simple imagen poética, no hay proyecto, no hace más que un movimiento del alma. En una imagen poética el alma dice su presencia.

Pierre-Jean Jouve dice: “La poesía es un alma inagurando una forma”.

---------------------------

Duplicación fenomenológica de resonancias y repercusión.

Las resonancias se dispersan sobre los diferentes planos de nuestra vida en el mundo, la repercusión nos llama a una profundizacion de nuestra propia existencia. En la resonancia oímos el poema, en la repercusión lo hablamos, es nuestro: “el poema nos capta por enteros”.

La exuberancia y la profundidad de la duplicación resonancia-repercusión. Parece que por su exuberancia el poeta reanima en nosotros unas profundidades…podremos experimentar ecos, resonancias sentimentales, recuerdos de nuestro pasado…la hemos recibido, pero tenemos la impresión de que hubiésemos podido crearla…Esta imagen se hace verdaderamente nuestra.

Así la imagen poética, nos es personalmente innovadora. Ya no la tomamos como un “objeto”. Sentimos que la actitud “objetiva” del crítico ahoga la “repercusión”, rechaza.

En cuanto al psicólogo, esta ensordecido por las resonancias y quiere describir sus sentimientos.Y en cuanto al psicanalista, pierde la repercusión, ocupado en desenredar la madeja de sus interpretaciones. Por una fatalidad del método, el psicoanalista intelectualiza la imagen.

-----------------------------

En resumen, cuando un arte se hace autónomo, toma un nuevo punto de partida. Incluso en un arte como la pintura, que lleva el tetimonio del oficio, los grandes éxitos son ajenos al oficio…Es preciso, pues , que el saber vaya acompañado por un olvido igual del saber mismo.

El no-saber no es una ignorancia sino un difícil acto de superación del conocimiento. Sólo a este precio una obra es, a cada instante, esa especie de comienzo puro que hace de su creación un ejercicio de libertad…

Jean Lescure dice del pintor “ Lapicque reclama el acto de creador que le ofrezca tanta sorpresa como la vida”.

-------------------------
El arte es entonces un redoblamiento de la vida, una especie de emulación en las sorpresas que excitan nuestra consciencia y la impiden adormecerse.

------------------------

La psicología clásica no trata apenas de la imagen poética, tan frecuentemente confundida con la simple metáfora…Nosotros proponemos al contrario, considerar la imaginación como una potencia mayor de la naturaleza humana…la facultad de producir imágenes.

------------------------

El espacio captado por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexión del geómetra. Es vivido, no en su positividad, sino en todas las parcialidades de la imaginación. El juego del exterior y de la intimidad no es, en el reino de las imágenes un juego equilibrado…la imaginación imagina sin cesar y se enriquece con nuevas imágenes.