“Antes de pintar un bambú, has de dejarlo crecer dentro de ti” Wen Tong.
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En la óptica china, el vacío está ligado a la idea de alientos visuales y al principio de alternancia yin-yang… Revelan el deseo de transformar el tiempo vivido en espacio viviente…En vacío (espacio no pintado) ocupa hasta dos tercios de la tela. ..La función activa del vacío es todo lo contrario de una “tierra de nadie”…es efectivamente el que permite el proceso de interiorización y de transformación. La pintura en China es, en sentido estricto, una filosofía en acción; es vista como una práctica sagrada, porque su objetivo es nada menos que la realización total del ser humano, incluyendo su parte más inconsciente.
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“Lo más suave en el mundo le gana a la larga a lo más sólido. Lo-que-no-tiene penetra lo-que-no-tiene-vacío. Con ello aprendemos la ventaja de no actuar" Laozi
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“El vacío es grandeza. Es como un pájaro que canta espontáneamente y se identifica con el Universo” Zhuangzi
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“Doblarse logra permanecer íntegro; doblarse para mantenerse recto; vaciarse para una plenitud; marchitarse para una renovación. Con menos hallamos, con demasiado nos extraviamos" Laozi.
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“El vacío, la quietud, el desapego, la insipidez, el silencio, la inacción, son el nivel de equilibrio del universo, la perfección de la vía y de la virtud.
Por ello, el soberano y el santo permanecen siempre en reposo. Este reposo conduce al vacío, el vacío que es plenitud, la plenitud que es totalidad. Este vacío confiere al alma una disponibilidad que hace que toda acción sea eficaz" Zuangzi.
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“Quien convierte el oído y la vista en una comprensión interior, y descuida el entendimiento y sus conocimientos….descubre el secreto de la transformación.” “Zuangzi.
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“Quien ama con exceso se agota, quien mucho atesora mucho perderá. Conforme con poco, nada ha de temer. Quien sabe detenerse se asegurará larga vida” Laozi.
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Pintura
La pintura no busca ser un simple objeto estético; tiende a convertirse en un microcosmos que vuelve a crear, de igual manera que el macrocosmos, un espacio abierto donde la la verdadera vida sea posible. La pincelada es el aliento, el ying-yang, el cielo-tierra, el espacio-tiempo, a la par que se hace cargo del ritmo y las pulsiones secretas del hombre.
Si el universo procede del aliento primordial y sólo se mueve gracias a los alientos vitales, estos mismos alientos han de animar a la pintura. La falta de aliento es la marca por excelencia de una pintura mediocre.
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El pincel designa el instrumento y la pincelada que traza. La pincelada no es una línea sin relieve ni el simple contorno de las formas: su mira está en el “li”, “línea interna” de las cosas, así como los alientos que la animan. Abarca la totalidad de las pulsiones del hombre.
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El arte de la pincelada fue favorecido en China por la existencia de la caligrafía. Cuando el calígrafo la practica, tiene la impresión de entregarse por entero, con su cuerpo, su mente y su sensibilidad.
La caligrafía ha ejercido una influencia profunda en la práctica de la pintura en su ejecución y composición. Wu Daozi, dice, que la ejecución de un cuadro, en la medida de lo posible, se hace de manera espontánea y sin retoques; el artista cuida de pintar el ritmo de sus gestos, a fin de “no romper el ritmo”.
El artista, antes de empezar, debe seguir un proceso de aprendizaje de una minuciosa observación de la naturaleza. El artista solo comienza a pintar cuando domina la visión y los detalles del mundo exterior. La ejecución instantánea y rítmica, se vuelve entonces proyección, a un tiempo, de las figuras de lo real y del mundo interior del artista.
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“En el exterior, tomar como modelo la creación; e el interior, dejarse guiar por las fuentes del alma" Zhang Zao
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“La verdadera pintura debe superar la exclusiva preocupación de semejanza formal y aspirar la transmisión del espíritu” Zhang Yanyuan.
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“Una línea está hecha de puntos. Cada uno de los puntos tiene su propia existencia; promete múltiples transformaciones. Poner un punto es sembrar una semilla; esta debe crecer y devenir…aun para hacer un punto, conviene que haya vacío en lo lleno. Sólo entonces el punto se torna viviente, como animado por el espíritu…Una pintura empieza por los trazos del pincel-tinta para llegar al no-trazo del pincel-tinta. Partir de lo claro y de lo tangible para llegar al “estallido del vacío” no está al alcance de un principiante" Huang Binhong.
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“En el trazo es importante variar el juego: que lo compacto y lo concentrado alternen con lo hueco y lo fino; que todo sea prolongado por el espíritu" Bu Yantu.
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Representación de las formas
Noción del “yinxian”, “invisible-visible”. El artista debe cultivar el arte de no mostrarlo todo, a fin de mantener el aliento vivo y el misterio intacto.
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“En el momento en que se sabe que una cosa está acabada ¿Qué necesidad hay de acabarla?Porque lo inacabado no significa obligatoriamente incumplido, pues el defecto de lo inclumplido reside precisamente en el hecho de no reconocer una cosa suficientemente acabada" Zhang Yanyuan.
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“En pintura, es importante saber retener, pero también dejarse llevar. Esto implica que las pinceladas del pintor se interrumpen (sin que lo haga el aliento que las anima)para ocuparse más profundamente de los sobreentendidos, de forma que permanezcan en este estado entre ser y no ser" Li Rihua.
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“Donde se concentra la mirada del espíritu no es necesaria la imagen entera.
Bu Yantu: “Lo visible es su aspecto exterior, es su yang; lo invisible es su imagen interior, es su ying. Un ying, un yang, es el dao…por mucho que abra los ojos, el espectador nunca acaba de verlo todo. Con su doble aspecto vivible-invisible ejerce su poder de fascinación…" Yan Yifen.
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Claro-oscuro
La pincelada resuelve la contradicción entre dibujo y color, entre representación del volumen y ritmo del aliento.
En el uso de la tinta, el pintor no solo reproduce los efectos de la luz, sino sobretodo captar la luz en la fuente de donde emana…se basa en la observación minuciosa de las variaciones de la atmósfera y los matices de tonalidad vistos a través de los paisajes.
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Paisaje para el arte oriental es la asociación montaña-agua. Para los chinos, estos son los dos polos de la naturaleza; los dos polos del universo, los dos polos de la sensibilidad humana. Buscan correspondencias naturaleza-ser humano. Es la comunión a través del cual el hombre invierte la perspectiva interiorizando el mundo exterior. Éste ya no se halla delante, sino que es visto desde el interior y se transforma en las expresiones del mismo hombre. En este contexto, pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada y exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito.
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Toda pincelada debe estar precedida y prolongada por la idea (espíritu)
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La perspectiva
Se afirma que todo es asunto de equilibrio y contraste. Diferente de la perspectiva lineal , que supone un punto de vista privilegiado y una línea de fuga, la perspectiva china a veces recibe el calificativo de aérea. Goza así de una visión global del paisaje, contempla las cosas de lejos, de cerca, desde diferentes lados…utiliza contrastes de volumen, de forma y tonalidad.
El pintor busca crear un espacio mediúmnico donde el hombre se une a la corriente vital; más que un objeto que ha de ser mirado, el cuadro ha de ser vivido.
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"Hay paisajes que atravesamos o que contemplamos; otros en los que podemos pasear; otros también en los que quisiéramos permanecer o vivir…
Todos esos paisajes logran el grado de excelencia. No obstante, aquellos en los que quisiéramos vivir son superiores a los demás" Guo Xi.